Mediante la implicación de presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, así como de la sociedad civil y el sector privado, estas conferencias han situado problemas difíciles y persistentes, como la pobreza o la degradación del medio ambiente, en los primeros puestos de la lista mundial de prioridades. Catapultadas como noticia importante en los medios de comunicación, han servido para moldear la opinión pública y persuadir a los líderes mundiales para que presten apoyo político. La participación de miles de ONG, ciudadanos, académicos y empresarios, en reuniones tanto oficiosas como oficiales, han convertido estas conferencias en auténticos "foros mundiales". La ONU ha fomentado este aspecto, puesto que se necesita el apoyo de muchos grupos sociales para aplicar las políticas que se debaten.
Las Cumbres de las Naciones Unidas han versado sobre distintos temas que reciben atención mundial, como la pionera Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990), la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (Viena, 1993), la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994), la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (Copenhague, 1995), la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (Monterrey, México, 2002). La Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000) reunió a los líderes mundiales en un evento de solidaridad ejemplar para conseguir objetivos de desarrollo de largo alcance antes de 2015. La característica particular de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información es su organización en dos fases: la Cumbre de Ginebra de 2003, que puso los cimientos con la Declaración de Principios y el Plan de Acción, y la Cumbre de Túnez de noviembre de 2005, que ratificó la Declaración de Principios de Ginebra mediante el Compromiso de Túnez y aprobó la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información, que incluye directrices para la implementación y seguimiento de la CMSI.
Las Cumbres de las Naciones Unidas sientan las bases para el libre intercambio de opiniones. Los lugares en los cuales se celebran conferencias de las Naciones Unidas se designan como territorio de las Naciones Unidas y están gobernados por las normas y reglamentos del organismo internacional. El gobierno huésped debe ofrecer acceso a todos los delegados y a los participantes acreditados, así como a los representantes de los medios de comunicación, para que éstos gocen de todos los derechos y libertades reconocidos internacionalmente, con independencia del sitio en el cual se celebre la conferencia.
Las Cumbres de las Naciones Unidas proporcionan una plataforma para el libre intercambio de opiniones. El lugar donde se celebra una Conferencia de las Naciones Unidas se considera territorio de las Naciones Unidas, y se rige por los reglamentos de ese órgano internacional. El país anfitrión garantiza el acceso a todos los delegados y participantes acreditados, así como a los representantes de los medios de comunicación, quienes gozan de todos los privilegios e inmunidades establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos internacionalmente.
Se trata de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Declaración del Milenio aprobada en una reunión de líderes mundiales en Nueva York en septiembre de 2000. Los objetivos se deben alcanzar en 2015 y la próxima revisión se hará en 2005.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son:
1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2) Lograr la enseñanza primaria universal 3) Promover la igualdad entre varones y mujeres y empoderar a las mujeres 4) Reducir la mortalidad infantil 5) Mejorar la salud materna 6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo- En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
El Grupo de Tareas de la ONU sobre las TIC es un Grupo que estableció el Secretario General Kofi Annan en noviembre de 2001 para establecer asociaciones de múltiples socios, encontrar las maneras de difundir las ventajas de la revolución digital de las tecnologías de la información y las comunicaciones e impedir que se cree una Sociedad de la Información de dos velocidades. Por su composición, representa a los sectores público y privado, la sociedad civil, la comunidad científica y los jefes de países con economías en desarrollo y en transición, así como los de los países más avanzados. El Grupo de Tareas de la ONU sobre las TIC y la CMSI eran dos procesos independientes. La CMSI podía presentar documentos en nombre de la comunidad mundial (véase el párrafo 1.1 de la Declaración de Principios de Ginebra: "Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo ...". El Grupo de Tareas de la ONU sobre las TIC fue un elemento catalizador, dentro y fuera de la ONU, de ideas y asociaciones para la Sociedad de la Información, aunque carecía de la legitimidad democrática de la CMSI. El mandato de este Grupo terminó en diciembre de 2005. La Alianza Global para las TIC y el Desarrollo (GAID) puede considerarse en cierto modo su sucesor, si bien su composición es distinta. El Grupo de Tareas de la ONU sobre las TIC estaba integrado por un determinado número de personas elegidas por el Secretario General de las Naciones Unidas, mientras que el GAID constituye una plataforma informal y abierta a todas las partes interesadas en la Sociedad de la Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario